Mesa de Enlace: «estamos abiertos al diálogo», dijeron tras levantar el paro

Fuente: Diario La Nación

La Mesa de Enlace anunció el fin del paro que había decretado por 72 horas luego de que el Gobierno levantara las restricciones a las exportaciones del maíz. La decisión se comunicó en conferencia de prensa en la entrada de la sede que tiene la Sociedad Rural en Palermo.

«A partir de este momento vamos a terminar con el paro de comercialización que estaba en marcha. Es una medida que no nos hubiese gustado llevar adelante pero con las circunstancias que planteó el Gobierno, nos sentimos empujados a tomar esta medida. Levantado el cierre, se levanta el paro» , dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

«

El balance para Chemes es que se cumplió el objetivo que era mostrar el ánimo y la disconformidad que tenía el productor y la medida «no fue imperceptible», como manifestó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

«Los números que tenemos son muy buenos. Más de un 60% de cese de comercialización se frenó estos días. No se si decir que los resultados fueron exitosos porque ninguna medida de fuerza es exitosa pero creemos que hemos cumplido con el objetivo que nos habíamos planteado, con creces», detalló.

En cuanto a la ausencia de representantes de la Mesa de Enlace en la reunión de ayer con el Gobierno, Chemes señaló que se debió consultar con quienes son productores de la materia prima. «Si quien produce el grano no es tenido en cuenta, lamentablemente se están equivocando. Creo que en el Gobierno hay una idiosincracia intervencionista y un convencimiento que controlando los mercados van a poder manejar los precios. Es un error garrafal», agregó.

Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) coincidió que la medida fue un éxito, porque se comercializó mucho menos. » Quedó demostrado que fue un error y el error se ha levantado. Estas señales de idas y vueltas hacen mal que no ayudan y que siguen en el camino incorrecto. A veces vemos que el ministro (Basterra) nos chicanea ahora hasta públicamente pero a partir de ahora hay buscar el máximo diálogo posible», indicó.

Sin embargo, señaló que al no participar de la reunión donde se tomaron las medidas, no piden garantías. «Desconocemos este arreglo que se ha hecho, no sabemos de que se trata, no creemos en el desacople con los precios internacionales. Nosotros no propiciamos ninguna de las medidas de monitoreo ni de fideicomiso, creemos que son errores», remarcó.

En cuanto a la comunicación con las autoridades, el titular de CRA manifestó que no tuvieron intercambio con el Gobierno, desde la semana pasada que anunciaron la medida: «En ningún momento tuvimos contacto con ellos. Estamos abiertos al diálogo y si nos llaman vamos a estar pero de ninguna manera vamos a aceptar medidas que perjudiquen al campo».

Por su parte Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) apuntó que falta diálogo con el Gobierno. «Es muy importante que se reconsidere la medida, esto marca que hay una instancia distinta y que podemos hablar mucho más porque el país está pasando un momento especial» , puntualizó.

En cuanto a la relación con Coninagro, entidad que no adhirió al paro del campo, Achetoni dijo que quedó bien porque la coincidencia en el análisis y el repudio a la medida era exactamente la misma solamente que los cooperativistas no coincidían en la medida de fuerza tomada por la Mesa de Enlace: «Esto marca que tenemos total independencia cada entidad de considerar cosas que no las vemos igual».

Por último, sobre el futuro, Chemes dijo: «Pedíamos la apertura del registro de exportación y ningún tipo de intervención. Si se mantiene esto que fue anunciado si estamos de acuerdo. Siempre vamos a estar atentos y controlando cuáles van a ser las medidas y si hay algo que va en contra del campo y que no va en beneficio de los productores vamos a tomar las medidas que sean necesarias».

error: El contenido está protegido