Las exportaciones de carne vacuna en diciembre del 2020 registraron una caída del 44,7%

Fuente: Agrofy News

Los principales motivos apuntan a factores estacionales, la baja actividad en las plantas exportadoras y las medidas adoptadas por el COVID 19. China se mantuvo como el principal destino de las exportaciones, seguido por Chile e Israel.

El valor promedio de las exportaciones del mes fue muy inferior al de diciembre de 2019 aunque se recompuso levemente con respecto a noviembre de 2020. Las exportaciones acumuladas a lo largo del año pasado se ubicaron en volúmenes cercanos a las 897,5 mil toneladas por un valor de 2.710 millones de dólares.

De acuerdo a un informe del área de estadística y economía del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), las exportaciones de carne vacuna argentina correspondientes al último mes de 2020 alcanzaron un valor de aproximadamente 197,1 millones de dólares, resultando un 44,7% inferiores a los 356 millones de dólares obtenidos en diciembre del año 2019. El precio promedio de exportación del mes fue significativamente inferior, (-31,1%) al observado a lo largo del duodécimo mes del año 2019. No obstante, el precio de diciembre de 2020 fue levemente superior (+1,2%) al de noviembre del mismo año.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde enero a diciembre de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 897,5 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor cercano a 2.710 millones de dólares.

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante el año 2020 con aproximadamente 462 mil toneladas, seguido por Chile, 32,6 mil toneladas, y luego por Israel, 27,3 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo también fue China, que representa un (63,3%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (7,2%), Israel (7,0%), y Chile (6,8%).

“Los embarques registrados en el mes de diciembre fueron los menores desde el mes de abril y fueron consecuencia de una caída generalizada en todos los rubros, pero de mayor magnitud en el caso de las carnes congeladas que está estrechamente vinculada con la evolución de las exportaciones hacia China. Ello fue acompañado por una disminución en las carnes enfriadas, en este caso por los menores requerimientos del mercado europeo, que dio muestras de debilidad en el marco de una nueva ola de casos de COVID 19” comentó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

“Después del récord en ventas hacia China alcanzado en noviembre, los resultados del último mes de 2020 fueron inferiores, motivados por razones estacionales y por las dificultades para abordar este mercado, que obstaculizaron la actividad de los exportadores. El total embarcado fue de 34 mil toneladas, dentro de las cuales, casi 8 mil toneladas fueron carnes congeladas con hueso, que disminuyeron relativamente menos. En consecuencia, el volumen de carnes congeladas sin hueso se trató de uno de los menores desde el primer trimestre de 2020, un período que se caracterizó por las restricciones aplicadas ante la aparición del COVID 19” agregó.

“Después del marcado retroceso que se registró a comienzos de este año, los embarques se recuperaron alcanzando en noviembre un nivel similar al máximo registrado en octubre de 2019, un período que reflejaba la fuerte presión de China, ante la reducción en su oferta de proteínas animales, por las medidas adoptadas para contener la epidemia de Peste Porcina Africana que diezmó su stock de cerdos” explicó el Presidente del Consorcio.

“Factores estacionales, la baja actividad en las plantas exportadoras y las medidas adoptadas por el COVID 19 han determinado que el cierre del año se diera con números elevados, pero inferiores a los que habían venido verificando” destacó.

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de diciembre de 2020 totalizaron 48.965 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 197 millones de dólares. El precio FOB promedio por tonelada para el periodo fue de aproximadamente U$S 6.165 para los cortes enfriados sin hueso, y levemente superior a los U$S 4.130 para los cortes congelados sin hueso.

error: El contenido está protegido