La Mesa de Enlace empezó a imaginar el futuro inmediato

Fuente: Diario Clarín

Durante una jornada de análisis en la Bolsa de Rosario, los referentes de las entidades dejaron claros sus pedidos para el próximo gobierno.

En la Bolsa de Comercio de Rosario se llevó a cabo la IX Jornada de Mercados Granarios un evento organizado por Agroeducación con la participación de la Mesa de Enlace y referentes del sector agroindustrial.

Economistas y los principales actores de la actividad agropecuaria de Argentina expusieron en el marco de una jornada técnica con la mira en el agro y el próximo período presidencial.

El presidente de Coninagro y productor rural, Carlos Iannizzotto, se refirió en primer lugar durante su intervención a la coyuntura del país en materia socioeconómica: “Me preocupa el tema del dólar planchado. Creo que la plataforma de lanzamiento es la unidad y en ese sentido el sector del agro, junto con la Mesa de Enlace, está para aportar. El tema del acuerdo de salario y precios es una mirada chica, tiene que haber un pacto social más amplio, buscando políticas públicas. Es decir, el tema salario y precios es importante, pero mucho más importante es ver cómo alentamos a la producción“. A lo que agregó: “No creemos que el dólar alto sea la solución, hay un conjunto de elementos que deben acompañarlo. Particularmente prefiero hablar de un dólar competitivo, con las variables de un déficit fiscal acotado, donde el sector nuestro pondrá lo que hay que poner”.

Respecto a la emergencia alimentaria, uno de los temas más sensibles del momento, Iannizzotto afirmó: “Los alimentos están, por lo tanto la parte de la producción está cumpliendo. Incluso avanzamos hacia la biotecnología y bio-industrialización. Lo que hay, es un problema de distribución de los alimentos. Por otra parte, hay una disparidad entre el precio que se paga al productor y el que paga en consumidor en la góndola”.

Y en cuanto al empleo y la presión fiscal, indicó: “Con esta presión tributaria, lamentablemente es lógico que exista informalidad y marginalidad laboral. ¿Para que voy a estar regularizado si no tengo créditos y voy a pagar más impuestos? Eso se revierte con un acuerdo social, debemos buscar una mayor inclusión. Hay un elemento esencial; tenemos que pasar de una economía individualista a una economía de colaboración. Los problemas de economía de escala lo vamos a solucionar fomentando el asociativismo”.

A su turno Elvio Guía, Vicepresidente de Federación Agraria Argentina, remarcó: “Para generar una economía virtuosa, el próximo gobierno tendría que entender que debemos ser aliados estratégicos y no enemigos íntimos». Y por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina hizo referencia a la transferencia de fondos que el sector hace a la economía nacional por diversas vías. «Con un aumento del 20% del gasoil el campo va a aportar extraordinariamente 620 millones de dólares más”, detalló. Y agregó: «Hay que dar una vuelta de hoja, no se puede seguir con un sector produciendo para estructurar todo otro sector enorme, que no es eficiente. No dan las cuentas”.