Europa pagará un valor diferencial por la soja certificada de la Argentina

Fuente: Diario La Nación

La Federación Europea de Fabricantes de Alimentación Animal reconoce en forma de créditos un sello de sustentabilidad desarrollado por Aapresid.

La aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que apuntan al cuidado del ambiente, tienen un nuevo reconocimiento. Esta vez es mediante un programa de agricultura certificada de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

La entidad informó que “por primera vez un estándar argentino logra monetizar el valor agregado de la producción sustentable: Europa reconocerá la soja que cuente con el sello Agricultura Sustentable Certificada (ASC)” creado por Aapresid. “Es un reconocimiento tangible para los productores argentinos comprometidos con la producción sustentable”, dijo Tomas Mata, gerente del programa de Agricultura Certificada de la entidad.

El reconocimiento, logrado con diferentes integrantes de la cadena productiva, tiene el aval de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentación Animal (Fefac), “que contempla a ASC en su guía de compras responsables”, indicó la entidad.

 El funcionamiento de los créditos del sello consiste en que “el valor diferencial se pagará bajo la forma de créditos y el proceso no involucra a la mercadería física”, explicó la entidad y añadió: “dichos créditos tendrán un valor por tonelada de soja y cada productor certificado dispondrá de un crédito por tonelada producida”.

Mediante la compra de los créditos, la industria europea que requiera de materia prima elaborada con criterios sustentables “podrá reconocer a aquellos productores comprometidos” con estos manejos agronómicos.

Aapresid destacó que los productores que ya integran el programa serán los primeros usuarios de este sistema de créditos, pero que el propósito es ampliar el número de beneficiarios y de volúmenes en un futuro próximo.

“Esta perspectiva va en línea con una tendencia clara de un mercado que crece tanto en requerimientos de origen sustentable como en oportunidades de comercialización”, informaron en el programa.

Aapresid creó el sello hace unos 13 años cuando era incipiente el desarrollo de mercados de carbono y créditos verdes aun en regiones de alta demanda como la europea

“Los requisitos para certificar incluyen el registro de operaciones de campo y de procesos productivos como siembra, cosecha, aplicación, etc. Además debe cumplirse con prácticas relativas al cuidado del suelo, del agua y de quienes trabajan en el campo. Todo bajo estrictos controles de auditorías por parte de organismos independientes”, señalaron en Aapresid y añadieron: “No se trata de cumplir con un listado de reglas. La idea es que la empresa se involucre en un proceso de mejora continua con metas reales y alcanzables, adaptando el estándar a cada situación”.

La entidad informó que el ASC tiene en la actualidad más de 120.000 hectáreas y más de 40 empresas ya cuentan “con esta marca de sustentabilidad que permite certificar desde cultivos como maíz, soja y trigo, hasta specialities como legumbres, además de incipientes desarrollos en ganadería y algodón”.

El reconocimiento de los compradores europeos se suma a otros beneficios que tiene el programa de ASC en insumos, banca, maquinaria y seguros, otorgados por firmas que apoyan la iniciativa. “Estos beneficios tangibles complementan la potencialidad propia de una certificación que apunta a mejorar la eficiencia de gestión y evidenciar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad”, dijeron en Aapresid.

error: El contenido está protegido