Córdoba lanzó un programa para promover el autoconsumo de biodiésel

Fuente: Diario La Nación

El gobierno provincial dispuso de $500 millones para créditos a 48 meses, con seis años de gracia e interés “simbólico”.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lanzó un plan por $500 millones para plantas de autoconsumo de biodiésel

CÓRDOBA.- El gobierno de Córdoba dispuso un fondo de $500 millones para la asistencia económica y financiera a quienes quieran comprar plantas productoras de biodiésel para autoconsumo. Los proyectos que accedan serán elegidos a través de un comité.

El anuncio fue realizado por el gobernador Juan Schiaretti, quien presentó el Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100%. “Buscamos promover la autoproducción y el autoconsumo de Biodiésel Córdoba, industrializando las economías regionales, agregando valor a las materias primas, fortaleciendo cadenas productivas y generando empleo”, dijo.

El programa tiene como objetivo reemplazar combustibles fósiles por biocombustibles para producir con autonomía energética. Schiaretti mantiene un rol muy activo en la defensa del sector de los biocombustibles y es uno de los que impulsa la prórroga de la ley de promoción fiscal que rige desde 2006 y vence el 12 de mayo próximo.

Hasta ahora no hay nuevo proyecto y una posibilidad es que el presidente Alberto Fernández la prorrogue, por decreto, por menos tiempo. Si la norma se cayera, un número importante de las 54 empresas que hay en el país dejaría de operar.

En noviembre pasado, la Legislatura cordobesa sancionó la ley de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. La norma establecía que se fortalecería la oferta propiciando y facilitando la instalación en Córdoba de más plantas que transformen biomasa en bioenergía. El anuncio de hoy va en esa línea.

Prórroga necesaria

“Queremos la prórroga de la ley de biocombustibles, es necesaria”, hasta que se estudie y sancione una nueva ley –dijo en el acto Schiaretti-. Son muchos los puestos de trabajo que están en juego”.

“Hace 15 años que se sabe que la ley vence en 23 días. La única alternativa sensata y racional es prorrogar para tener suficiente tiempo de consensuar un nuevo marco legal garantizando un amplio debate –dijo ayer en las redes sociales el ministro de Obras Públicas cordobés, Fabian López-. Mientras el lobby petrolero trabaja en silencio y a oscuras con velados intereses y mentiras, en Córdoba seguimos apostando por esta economía regional genuina, sustentable y con claros beneficios para la salud de todos”.

El plan presentado por el gobernador apunta a empresas de cualquier rubro que quieran producir biocombustibles para autoconsumo; no es el caso de gigantes como Acabio y Bio4 que producen en Córdoba.

Los créditos para las mini plantas serán a 48 meses con seis años de gracia y un interés “simbólico”. Según los datos oficiales ya hay 25 proyectos de consorcios, empresas, municipios y cooperativas, interesados en invertir en esos complejos de producción de biocombustibles.

error: El contenido está protegido