En 2019 fue récord el comercio bilateral con India y destacan oportunidades para el agro

Fuente: Diario La Nación

Los principales productos de exportación argentina a India son el aceite de soja y el aceite de girasol, pero hay interés en diversificar

El embajador indio en la Argentina, Dinesh Bhatia, destacó que en el último año el comercio bilateral entre los dos países alcanzó su máximo histórico. Su par argentino en India, Daniel Chuburu, consideró que la relación comercial de ambos países podría fortalecerse con cooperación en el ámbito de la productividad agrícola. La conversación entre ambos ocurrió en el marco de una charla organizada por UPL para presentar su nuevo producto, el fungicida terápico de semillas Rancona Trío.

Según Bhatia, las operaciones entre India y la Argentina ascendieron a 3090 millones de dólares, un monto jamás visto. A su vez, señaló que esto significa que el comercio bilateral se duplicó en diez años. India, que recibe un 2,6% de las exportaciones nacionales, es el séptimo socio más grande de la Argentina.

Chuburu, por su parte, comentó que se espera poder repetir esa duplicación en menos tiempos y que considera que la Argentina podría compartir con India su experiencia en temas de mejora de la productividad por hectárea y manejo poscosecha, visto que ese país tiene altos niveles de pérdida.

«India necesita seguridad alimentaria-señaló el diplomático argentino-. Y eso no es solo autoabastecimiento, sino también capacidad exportadora en algunos sectores para comprar lo que no se puede producir». Asimismo comentó que la Argentina tiene «mucho para aprender de la India, especialmente en lo que hace a la industria farmacéutica».

Bhatia aseguró que la relación bilateral es fuerte ya que ambos países sacan provecho de sus características complementarias, especialmente en agroequipos y agroquímicos. También dijo que hay 15 empresas indias con presencia en la Argentina y enumeró las empresas nacionales con presencia en su país: Globant, OLX y Techint.

Chuburu, por su parte, destacó algunos ejemplos de cooperación en materia científica y tecnológica: la creación de la Bío Jajá contra la tristeza bovina (diseñada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y producida en laboratorios indios), el control de la fiebre aftosa y el sistema de identificación de ganado.

Balanza superavitaria, pero concentrada

Según Chuburu, el 90% de las exportaciones argentinas a India se concentran en dos productos: aceite de soja y aceite de girasol. Por su parte, Bhatia indicó que, aunque la producción de maní es muy alta en India (es es el cuarto productor de maní a nivel mundial), «hay posibilidad de importar aceites comestibles de varios tipos, incluido aceite de maní». Las principales exportaciones de India a la Argentina son herbicidas e insecticidas.

Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina, agregó que también ha aumentado el consumo de mantequilla de maní en India y que esto podría convertirse en otro producto de exportación argentina.

Pero Chuburu tiene otros planes. Él considera que la Argentina podría aumentar sus exportaciones en el área de la tecnología, especialmente en los sectores de energía nuclear y radares. «Es cierto que la balanza comercial es superavitaria para la Argentina», concedió Chuburu. «Pero es importante diversificarla porque la concentración en esos dos productos, que tienen poca incorporación de mano de obra, hace que la situación sea frágil», explicó el diplomático.