El agro es el único sector que explica el superávit comercial argentino

Fuente: Infocampo

En un panorama comercial desolador para nuestro país, la agroindustria sostiene el ingreso de dólares al país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente al mes de mayo de este año, que dejó un superávit de 1.893 millones de dólares.

Del total de lo exportado por nuestro país en mayo, la agroindustria acaparó el 80,2% de participación e ingresaron al país 4.062 millones de dólares gracias a este sector.

Las ventas de Productos Primarios aumentaron 8,3% interanual, generando un ingreso de dólares de casi 2.000 millones, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario cayeron 5,5%, pero de todas formas generaron un ingreso de divisas superior a los 2.000 millones de dólares.

Según el INDEC, “las subas más destacadas en el segmento de las exportaciones fueron los porotos de soja excluidos para siembra (118 millones de dólares); maníes crudos (60 millones de dólares); aceite de soja en bruto (56 millones de dólares); calamares congelados (54 millones de dólares); limones (45 millones de dólares); y carne bovina, deshuesada, congelada (33 millones de dólares)”, entre otras.

Los que mostraron una baja interanual fueron el biodiésel y sus mezclas (-148 millones de dólares); trigo y morcajo, excluidos los trigos para siembra (-64 millones de dólares); y harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-62 millones de dólares).